Saltar al contenido
Piercing y Tatuajes

El significado de los tatuajes ¿Qué se esconde detrás de cada uno?

El significado de los tatuajes nos llama mucho la atención. En cuanto vemos a alguien con un tatuaje, queremos saber su significado ¿verdad?

Solo tenemos que pararnos un momento y mirar nuestra sociedad para ver la cantidad de gente que lleva tatuajes con significados diferentes a día de hoy, estos dibujos grabados en la piel son importantes para quién los lleva y suelen reflejar una historia o parte de su personalidad… Esos tatuajes están contando su vida.

El motivo para tatuarse una u otra cosa es variado, para muchas personas, tener un nuevo tattoo llega a ser una obsesión, ya que terminan dejando de lado el significado del tatuaje en pro de la cantidad y de conseguir el objetivo de llenar su cuerpo de tinta. Sin embargo, la gran mayoría busca un tatuaje simbólico que refleje su historia.

Significado de los tatuajes más populares

No te equivoques, los tatuajes no son una moda, ni un descubrimiento reciente. Acompañan a las diferentes sociedades que ha formado el ser humano desde el inicio de su historia.

tatuajes con significado

De hecho, es difícil encontrar una civilización que no haya tenido entre sus tradiciones la de perforar o marcar su cuerpo de una forma o de otra… Culturas y pueblos de todo el mundo han dado significado al hecho de tatuarse.

Por poner algunos ejemplos, los Mayas hacían pequeñas perforaciones de sus labios, orejas o nariz como muestra de estatus, al igual que los guerreros de la Polinesia representaban su fuerza y poder dentro de la sociedad con los tattoos de su cara.

Algunos de los tatuajes más frecuentes en todo el mundo tienen un significado curioso que deberías conocer:

  • Significados de tatuajes de anclas: Las anclas son un clásico entre los tattoos desde siempre, el significado más común es asociarlo al mundo marinero y por tanto tiene mucho que ver con regresar a casa después de un largo viaje. También está relacionado con la buena suerte y la protección.
  • ¿Qué significan las rosas tatuadas?: El color de la rosa es el que determina su significado. Desde la pasión de la rosa roja a la lealtad de la amarilla, pasando por la inocencia de las rosas de color rosa y la pureza de las blancas.
  • Mariposas y su significado en los tatuajes: Depende mucho del enfoque, por ejemplo, para la cultura japonesa, la mariposa representa feminidad y juventud, felicidad conyugal. Mientras que en otros casos puede representar la vida loca o la belleza.
  • El significado de las plumas: La libertad suele ser uno de los significados más habituales en un tattoo de una pluma, aunque también se puede asociar al ave a la que pertenece… Otras veces en simbolismo se centra en la forma o en la representación de lo suave o sutil.
  • Significados de tatuajes de estrellas: Depende del número de puntas, una estrella puede significar una cosa o representar otra. Hay estrellas que tienen un simple cometido estético, otras representan la luz en la oscuridad, otras son el símbolo de un país o una cultura…
  • ¿Qué significan los tribales?: En sí, no tienen un significado en especial… Al menos a priori, ya que las tribus (de ahí el nombre tribal) tenían un enrevesado sistema de signos que contaban quién era esa persona, por qué llevaba ese tatuaje o sus hazañas en el campo de batalla.
  • Significado de los tatuajes de sol y luna: El Sol y la Luna, el día y la noche, luz y oscuridad… Estos son algunos de los significados que a priori puede tener este tattoo.
  • El significado de los tatuajes de búhos: El búho es el símbolo universal de la sabiduría y del conocimiento. También tiene mucho que ver con el ocultismo y la noche. Lo desconocido y misterioso.
  • Tatuajes maoríes y su significado: De igual modo que los tribales, podemos ver simples formas geométricas, pero cada tribu tiene su propio código. Algunos son conocidos por todos como los llamados “moko” que indicaban el estatus social de quién lo lleva.
  • Significados de tatuajes de animales: En el Arte el simbolismo asociado a animales es muy amplio, un águila simboliza poder, un perro lealtad, un ciervo belleza, una serpiente peligro o engaño… Con el tatuaje sucede lo mismo, un animal puede significar diferentes cosas también según de los elementos que lo rodeas.
  • Los tatuajes de brújulas, lo qué significan: Orientarse y encontrar el camino, ese suele ser el significado principal de los tatuajes de brújulas… Saber hacia dónde ir con la convicción de que vas pro el camino correcto.

significado de los tatuajes de anclas

Significado de algunos tatuajes que no te imaginabas

¿Qué significado tienen los tatuajes? es una buena pregunta, difícil de responder si no vemos el diseño, ya que un tattoo puede representar muchas cosas. Por ejemplo, tenemos dos diseños muy habituales como el punto y la coma y los triángulos entrelazados. Puedes ver estos diseños y tratar de entender qué significan, pero a simple vista no vas a poder deducirlo.

Aunque ahora te explicamos qué significa cada uno, esto debe servir como ejemplo para comprender que todos los tatuajes son diferentes y que por lo tanto, el significado que encierra cada uno es particular de cada caso, y también de cada persona, ya que si es algo genérico pude representar diferentes aspectos para una persona y para otra.

Seguro que estos tattoos también te gustan:

Significado de tatuajes punto y coma

En cualquier texto, un punto y coma es un signo de puntuación que sirve para separar dos oraciones con relación semántica. Pero un tatuaje de punto y coma tiene un significado muy particular.

significado tatuaje punto coma

Podemos traducir este diseño como la importancia de considerar un final como el principio de algo nuevo.

tatuajes significado hombres mujeres

Un dato importante que debes conocer sobre el significado del tatuaje de punto y coma: El “Project Semicolon” es un portal en Internet de una chica que trata de ayudar a la gente que pierde un ser querido por suicido, igual que le sucedió a ella con su padre. El significado de este tatuaje ha cobrado fuerza a escala global gracias a este proyecto, ya que representa perfectamente un punto de inflexión que supone a la vez un nuevo comienzo.

tatuaje punto coma significado

¿Qué significan los tres triángulos entrelazados?

El significado de tres triángulos juntos tiene varias teorías. Este símbolo se conoce como Valkut (significa algo así como guerrero difunto y nudo, o el nudo del soldado caído) por lo que se le llama también el nudo de la muerte.

Este símbolo lo encontramos con frecuencia en el Arte pagano nórdico y muchos creen que representa los nueve mundos de la cosmología nórdica.

significado tatuaje tres triángulos

Actualmente, el significado de un tatuaje de tres triángulos enlazados tiene que ver más con la interpretación neopagana germana y se ve con frecuencia en bandas de Metal. El Valknut aparece como un símbolo que representa el culto a Odín.

significado tatuaje tres triangulos entrelazados

Tatuajes y su significado profundo

Independientemente del sentido estricto que pueda tener un tatuaje, su significado también va implícito en lo que queremos representar, hay muchos motivos y diseños que se han popularizado como representantes de tal o cual cosa, a continuación vamos a ver ejemplos de lo que mucha gente suele querer buscar en un diseño para poder representarlo y ver qué tatuajes se hacen en cada caso.

Tatuajes que significan Amor

Sin duda, el corazón sería uno de los tatuajes que significan amor más conocidos. Pero actualmente encontramos otras alternativas como pueden ser:

  • Piezas de puzzle entrelazadas.
  • Llaves con diferentes formas
  • Coronas
  • Parejas de animales
  • Fechas y frases con diferente significados

tatuajes que significan amor

tatuajes con significado amor

Significado de Libertad en tatuajes

Aunque el concepto de libertad puede variar para cada persona… Libertad en general, suele representarse con escenas de “liberación” Así encontramos, desde cadenas rotas a dientes de león… Estos son algunos de los tatuajes son significado de libertad más comunes:

  • Una jaula abierta con pájaros escapando.
  • Una niña/o volando con una ristra de globos
  • Una bandada de pájaros
  • Un globo surcando las nubes
  • Mariposas revoloteando

libertad representada tatuaje

significado libertad tatuajes

tatuajes significan libertad

Tatuajes con significado de Amistad

Si tienes una amistad tan fuerte como para querer dejar constancia de ello con un tatuaje, te damos algunas ideas de lo que mucha gente suele elegir para tener tatuajes con significado de amistad:

  • Dos golondrinas mirando en direcciones opuestas (una hacia la otra si se juntan)
  • Dos partes de una misma pieza (puzzle, ajedrez o por ejemplo una carta o un dado)
  • Manos entrelazadas
  • Un cohete y un planeta
  • El símbolo de infinito

tatuajes con significado de amistad

significado de amistad en tatuajes

Tatuajes que significan Fuerza y Unión

Los tatuajes que significan fuerza no suelen ser muy explícitos, podemos encontrar una flecha o un oso representando el mismo concepto, ya que fuerza como tal puede ser poder, superación o conocimiento personal.

Por tanto, en este caso cada persona encontrará la fuerza en un motivo distinto y sería complicado decir que este o aquel diseño representa mejor la fuerza que otro.

Aquí te mostramos algunas imágenes de tatuajes con significado relacionado con la fuerza, la unión o el crecimiento personal.

tatuajes significado fuerza

tatuajes significan unión fuerza

Para Hijos o Familia

Tatuajes que significan familia o que se hacer por los hijos hay muchos. Te pueden servir los que hemos mencionado en el apartado de tatuajes con significado de amistad o de amor.

Si quieres alguno más, estas ideas seguro que te vienen bien:

  • Una manada de elefantes en fila
  • Siluetas de varios pájaros posados en una rama
  • Un gran árbol (si se ven sus raíces mejor)
  • Fechas del nacimiento de cada miembro de su familia

significado tatuajes familia

tatuajes representan familia

tatuajes significado familiar

Tatuajes con significado de Protección

Los tatuajes que significan protección suelen estar basados en amuletos y símbolos paganos muy antiguos, ahora vamos a darte una pequeña lista que te puede servir de punto de partida:

  • La mano de Fátima también llamada Humisa, es una mano con un ojo, quizás el símbolo de protección más conocido y tatuado.
  • El Vegvisir que significa “hoja de ruta” es un símbolo islandés empleado por los vikingos. Un símbolo mágico que se utilizaba como brújula solar y que guía a las personas a encontrar el camino cuando están perdidos y a no errar de nuevo.
  • El símbolo Om es uno de los tatuajes con significado que más gente se ha hecho en los últimos años. Es uno de los mantras sagrados del Dharma hindú y viene a representar algo así como cercanía o unión con lo supremo o divino.
  • La flecha Malin, un símbolo original de Suecia, es similar al infinito solo que no está entrelazado y tiene una punta de flecha. Viene a decir que vivir es superar problemas y seguir adelante.
  • El Ying Yang, es uno de los tatuajes con significado más populares, y también uno de los más bonitos estéticamente. Su concepto es sencillo y complejo a la vez… Toda parte necesita a su opuesto para existir: el Bien y el Mal, la Luz y la Sombra…
  • El Sankofa es un símbolo africano que representa la importancia de aprender del pasado.

el significado tatuajes protección

qué significan tatuajes protección

significado tatuaje ying yang

tatuaje protección significado

tatuajes con significado proteger

tatuaje significado amuleto protección

tatuaje significado aprender pasado

tatuaje significado profundo vegvisir

tatuaje significa protección

tatuaje simbolo ying yang significado

tatuajes protección

Significado Espiritual en tatuajes

Aunque definir un tatuaje con significado espiritual puede ser complicado, ya que “espiritual” es algo muy relativo, te vamos a dar unas ideas que seguro que te encaminan a encontrar el tuyo:

  • El triángulo sin cerrar o delta incompleto representa cambio y apertura de mente, evitar el miedo a lo desconocido.
  • Si estás anhelando que las cosas vayan mejor, la Runa Inguz hace referencia al dios nórdico de la creatividad y la fertilidad, Ing. Esta runa se tatúa para tener fe en que las cosas mejoran y que los cambios son a mejor.
  • Un pájaro trueno, original de las tribus precolombinas, representa la fuerza de la naturaleza sobre todo.
  • El nudo céltico representa el infinito, todo empieza y todo acaba una y otra vez.

significado espiritual de los tatuajes

tatuajes con significados espirtuales

tatuaje significado espiritual

tatuajes significado espiritual

Tatuajes que tienen significado de Superación

La superación de un problema o el crecimiento personal suele ser otro de los motivos por los que la gente luce con orgullo un tatuaje, aquí te contamos algunos ejemplos de diseños de tatuajes que representan superación:

  • El pez Koi es capaz de remontar empinadas laderas con fuertes corrientes para llegar a la cima. Es uno de los tatuajes clásicos del estilo japonés y el que representa superación por antonomasia.
  • La flor de loto nace de entre el barro y el fango, sin embargo es una flor pura y delicada. Este tatuaje representa muy bien la superación y cómo uno puede superar sus problemas.
  • Las fases lunares, son un claro ejemplo de cómo representar “la adaptación al cambio” y además son estéticamente muy bonitos.

tatuaje que significa superación

tatuajes significado superación

tatuajes significan superación

Este ha sido nuestro especial de significado de tatuajes, como ves cada diseño es un mundo y cada persona puede encontrar lo que quiere plasmar en el símbolo más insospechado.

El significado de los tatuajes ¿Qué se esconde detrás de cada uno?