Saltar al contenido
Piercing y Tatuajes

Tatuajes japoneses, diseños y significado de los tattoos orientales

Los tatuajes japoneses tienen algo especial, más allá de conservar una fuerte conexión entre el arte popular de la cultura oriental y la estrecha relación con la historia del tatuaje en general, los diseños de tattoos japoneses tienen un estilo muy reconocible, y aunque ha ido evolucionando con los años, permanece inmutable en esencia. Esto hace de los tatuajes orientales una fuente de inspiración tanto para tatuadores como para todos aquellos que quieren llevar un tatuaje estilo japonés en su piel.

El tatuaje japonés tiene su origen en los comienzos de la humanidad, los tatuajes orientales se remontan al paleolítico (hace 2, 85 millones de años) y reciben un nombre “Irezumi” que hace referencia tanto al tatuaje japonés en sí como a la técnica y a los instrumentos que se han utilizado tradicionalmente para la inyección de tinta bajo la piel.

tatuajes japoneses

El tattoo japonés y su historia

Los primeros tatuajes japoneses eran motivos decorativos con una fuerte carga espiritual y de protección, los diseños de tatuajes orientales solían tener un significado de estatus social ya que estaba destinado a personas influyentes y con poder, que perforaban su piel con motivos espirituales para buscar la protección divina.

 

Durante el denominado periodo Kofun (siglo III d.C – siglo V d.C) el significado de los tatuajes japoneses cambia radicalmente. Se empieza a marcar la piel de los criminales como castigo, así podían ser reconocidos fácilmente por los miembros de la comunidad y al cometer un delito cargaban con el estigma social que reflejaban sus tatuajes.

tatuajes-japoneses-de-mascaras-hannya

Este uso del tatuaje oriental como elemento de castigo a los que cometían algún tipo de delito se extendió por todos los territorios orientales y fue una práctica habitual hasta el siglo XVII d.C cuando llega el denominado históricamente como Periodo Edo (1.600-1.868) transforma el tatuaje japonés en un arte ancestral que ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Muchos de los artesanos que trabajaban tallando madera para hacer impresiones y grabados, aplicaron sutalento para desarrollar una técnica que ha perdurado en el tiempo. Los conocimientos que requería esta técnica tradicional, pasaban de maestros a aprendices durante años, no sólo se tenía que aprender a tatuar, la técnica tradicional japonesa de tatuado tiene sus peculiaridades tanto en el diseño del tatuaje, en la historia que narra (normalmente haciendo referencia a alguna hazaña épica popular o mitológica) o en el mezclado y la composición de las tintas.

tattoo japones

Significado del tattoo japonés

Los diseños orientales para tatuajes tienen una serie de características muy reconocibles. Los tattoos japoneses tradicionales son una aplicación perfecta de las representaciones artísticas populares en otros formatos.

Si te fijas en el arte tradicional japonés, hay una serie de pautas como las líneas y la fluidez de los trazos, las composiciones y la presencia de motivos naturales, que junto con la gama de color y las figuras; se reflejan fielmente en los tatuajes japoneses.

Los tattoos japoneses han sido tanto apreciados como un arte ancestral y cultural, como denostados y denigrados al punto de ser utilizado para marcar a los criminales. Tras haber recuperado su papel en la cultura oriental, en 1.868 comienza el reinado del emperador Meiji, quien se centró en modernizar el país para convertirlo en potencia mundial. Una de las medidas que tomó el emperador para dar buena impresión y conservar una imagen pulcra en la sociedad oriental ante los ojos de Occidente, fue la de prohibir los tatuajes.

Esto marginó a los tatuajes a la más absoluta clandestinidad.

significado-tatuaje-japones-mascara

Sin embargo, tantos siglos de historia y de evolución de este arte, no se podían ir al traste así como así. Muchos tatuadores continuaron tatuando clandestinamente, a pesar del riesgo que esto conllevaba, tanto para el tatuador como para el tatuado.

Con los años, el arte del tatuaje japonés terminó por ser algo totalmente marginal en la sociedad, y mientras muchos occidentales viajaban a Japón con la intención de encontrar algún tatuador que les dejará una preciada obra de arte, los japoneses dejaron de lado el tatuaje, rebajándolo a una práctica propia sólo de criminales y mafiosos.

disenos-de-samurais-japoneses-para-tatuajes

Es entonces cuando el tatuaje japonés, vuelve a resurgir de sus cenizas, esta vez una manera muy peculiar…

El tattoo japones como distintivo de la mafia Yakuza

Si durante el Periodo Edo el tatuaje japonés era considerado un arte respetado y venerado por los orientales, los samuráis lo eran mucho más, pues se encargaban de servir a los señores feudales y mantener la paz en cada reino. Cuando estos reinos se unificaron en un solo gobierno, muchos de estos samuráis se quedaron sin empleo, por lo que comenzaron a organizarse en bandas criminales y a servir como mercenarios a fines de terceros. Es entonces cuando nace uno de los grupos de crimen organizado más antiguos del mundo, la Yakuza.

tatuajes de la yakuza

Con más de 80.000 miembros, la Yakuza comenzó a tener cierto papel relevante entre la clientela que recibían los tatuadores clandestinos durante la prohibición del Emperador. Con el tiempo, los tatuajes se convirtieron en un símbolo de distinción de estatus dentro de la mafia Yakuza, y el tatuaje pasó a asociarse directamente con el crimen organizado.

tatuajes-de-samurais-en-el-brazo

Esta nueva ola de clientes fijos, permitió a muchos tatuadores desarrollar las técnicas y los estilos de sus tattoos japoneses hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

En Japón muchos espacios públicos como baños y gimnasios tienen prohibida la entrada a personas tatuadas.

Diseños de tatuajes japoneses más comunes

A lo largo de su historia, el tatuaje japonés se ha centrado en una serie de elementos, motivos y composiciones que caracterizan los tattoos estilo oriental, estos son los más comunes:

Tatuajes de Geishas

tatuajes de geishas

Las geishas pertenecen al arte tradicional japonés, tras muchos años de aprendizaje y educación, tenían la labor de acompañar y entretener en fiestas, cantar o recitar poesía. Actualmente sigue habiendo esta tradición, pero en una cantidad insignificante en comparación con los siglos XVII al XIX.

Si quieres hacerte un tatuaje de geisha puedes reflejar muchos estilos diferentes.

 

Tatuajes de flores japonesas, la flor de Loto

tatuajes de flores japonesas flor de loto

En Oriente, la flor de Loto representa la pureza espiritual, esta planta acuática es muy común en los tatuajes japoneses y en otras representaciones artísticas como acuarelas o grabados.
Según el color de la flor de Loto, se le atribuyen diversos significados. Por un lado si la flor es azul, representa sabiduría y conocimiento, una flor blanca es símbolo de pureza y unión entre el cuerpo y la mente.

La flor de loto roja encarna la inocencia, el amor y la pasión, así como una flor de loto rosa se utiliza para representar la divinidad.

Estos tatuajes de flores japonesas te inspirarán:

Tatuajes del pez japonés o carpa Koi

tatuajes carpa koi pez japones

El pez japonés (Goldfish) o la carpa Koi, son motivos muy recurrentes en las representaciones artísticas de los tattoos orientales. Estos dos peces han protagonizado numerosas leyendas populares en Japón, por esto es muy común ver tatuajes de un pez japonés y tatuajes de carpa Koi. En general, también se utilizan para simbolizar la buena suerte. Echa un vistazo a estos ejemplos:

Tatuajes de máscaras japonesas o Hannya, el demonio japonés

tatuajes mascaras japonesas hannya

Estas máscaras japonesas se empleaban en el teatro tradicional de Oriente ya en el siglo XVI. La máscara Hannya representa a una mujer llena de odio por la traición que ha sufrido por parte de su amado, esta furia la lleva a convertirse en un demonio que transforma totalmente su rostro.

tatuajes-de-samurai-guerrero

En cuanto al color de la máscara, varía según el rango social de la mujer. Los tonos claros pertenecen a una mujer de la aristocracia, los tonos rosados se atribuyen a mujeres de clase baja. Cuando la máscara es de un rojo intenso, representa un demonio verdadero, mientras que tonos más oscuros hacen referencia a un mayor grado de odio y violencia por parte de quien lleva la máscara.

Estos son algunos de los tatuajes de máscaras japonesas más alucinantes.

fotos-tatuajes-de-mascara-hannya-japonesa

 

Tatuajes de samuráis

tatuajes de samurais

El samurái ha sido símbolo del valor y el coraje propio de estos soldados. Un tatuaje de samurái representa por tanto los valores por los que se regían estos guerreros: El camino recto, la justicia y el honor.

Se pueden hacer auténticas obras de arte con la figura de estos guerreros orientales.

Tatuajes de casas y templos japoneses

tatuajes orientales en el brazo de templos

Los tatuajes de casas y templos japoneses pueden ser un simple adorno de fondo para encerrar una representación más compleja, también se pueden tatuar estos elementos arquitectónicos como motivo principal, debido al gran valor estético que encierran estas construcciones.

Tatuajes japoneses de dragones

tatuajes dragon japones

El dragón es símbolo del poder supremo, la sabiduría y la fuerza. Es uno de los tatuajes japoneses más comunes y su significado varía según la interpretación que quiera hacer su portador de los valores que este dragón representa. Mientras en la tradición popular, el dragón es símbolo de espiritualidad y sabiduría, en algunos grupos criminales como la Yakuza, el dragón representa el poder y la autoridad.

Tatuajes japoneses de tigres

tatuajes japoneses de tigres

El tigre es un animal muy presente en el arte oriental, símbolo de fuerza, realeza y libertad, así como de coraje y pasión.

Es una especie tan respetada y venerada como temida.

Su interpretación varía según el sentido que se quiera dar a la representación del tigre, un tatuaje de tigre japonés puede simbolizar el coraje y la fuerza, pero también el poder y la venganza.

Tatuajes japoneses, diseños y significado de los tattoos orientales
5 (100%) 4 votes