Saltar al contenido
Piercing y Tatuajes

Tatuajes de golondrinas, fotos y significado

Los tatuajes de golondrinas son un clásico dentro del mundo del tattoo. Durante muchos años, estas pequeñas aves han sido tatuadas en distintas partes del cuerpo con colores y diseños diferentes, que han ido imponiéndose al paso del tiempo hasta convertirse en un icono para tatuadores y tatuados.

El tatuaje de la golondrina es tan representativo del arte del tattoo que puedes encontrarlo en multitud de referencias externas, ya sean dibujos animados, posters o ilustraciones, siempre que aparece un “tatuado” llevará una golondrina, no falla. Pero ¿por qué son tan famosos los tattoos de golondrinas?

Tradicionalmente los marineros se tatuaban para llevar un “registro” de sus vivencias en el mar, esta práctica terminó desarrollando una serie de iconos y lenguajes propios que han dado lugar a los diseños clásicos que todos conocemos, uno de los tatuajes más comunes entre los que surcaban los mares era el diseño de golondrina. Por ello a lo largo de la historia del tatuaje se ha ido manteniendo entre los más recurrentes y a día de hoy, el tatuaje de golondrina es toda una celebridad en los estudios del mundo.

tatuajes de golondrinas

Significado de tatuajes de golondrinas volando

Los primeros tatuajes de golondrinas aparecieron en el cuello, el pecho y las manos de los marineros, era una especie de condecoración que el marinero obtenía al haber recorrido más de 6.000 millas náuticas (más de nueve mil kilómetros). Cuando el marinero ya era todo un lobo de mar, se tatuaba otra golondrina, celebrando llevar más de 10.000 millas náuticas a sus espaldas ( dieciocho mil quinientos kilómetros)

tatuajes de golondrinas marineros
Tatuajes de golondrinas en marineros de la época

El diseño simétrico de dos golondrinas en el pecho o en cada cara del cuello, incluso uno en cada parte superior de la mano, representaba la experiencia y la madurez marítima del marinero. Esta estructura de dos golondrinas tatuadas en partes simétricas del cuerpo se mantiene hasta el día de hoy en muchos tattoos de golondrinas.

¿Y por qué una golondrina?

Hay muchas leyendas detrás de este antiquísimo tatuaje:

La vuelta a casa

Una de ellas sugiere el carácter viajero de estas aves que tras pasar largas temporadas fuera del nido, regresan a casa para anidar y aparearse. Esta historia era una estupenda representación de la vida de los marineros, que tras largas temporadas surcando los mares, volvían a puerto con sus familias.

significado de tatuajes de golondrina

Lealtad y familia

Las golondrinas son de los pocos animales que pasan toda su vida con una única pareja, manteniéndose leales a su familia durante toda su vida.

Tattoo de golondrinas a color

Este concepto de amor y camaradería es ideal para el significado de los tatuajes de golondrina que buscaban los marineros.

Fotos de tatuajes de golondrinas

Éxito en el viaje

Quizás uno de los significados de tatuajes de golondrinas que más aceptación y sentido tiene. Cuando tras largos meses en alta mar, los marineros regresaban a casa, a varios kilómetros de la costa podían divisar golondrinas, aves que no veían mar adentro, lo que significaba que estaban cerca del puerto y que el viaje había concluido con éxito.

Tatuajes de golondrinas pequeñas

Diseños de golondrinas para tatuajes

Por este motivo, los tatuajes de golondrinas también tienen un carácter protector, muchas historias sugieren que las golondrinas protegían a los marineros durante su estancia en el mar y que se perecían allí, las golondrinas se encargaban de proteger su alma y llevarles a tierra.

Tatuaje de golondrina old school

Los tatuajes de golondrinas old school son el resultado del calado de todas estas historias en la cultura popular, muchas personas ajenas al mar y a la vida del marinero, apreciaron la fuerza de este tattoo y quisieron trasladar sus significados y su representación a su vida, aunque no tuviera nada que ver con el mar.

Tatuaje golondrina old school

Fue entonces cuando el diseño de tatuaje de golondrina comenzó a subir como la espuma en los estudios de tatuaje y los diseños empezaron a trabajarse y desarrollarse hacia colores y formas diferentes a la de los marineros que durante años habían protegido su viaje gracias a estas aves.

Tatuaje de golondrinas con anclas

Puedes saber más sobre los tatuajes de la vieja escuela aquí.

Tattoo golondrinas

Fotos de tatuajes de golondrinas para hombres y mujeres

Diseños de golondrinas para mujeres

Aunque en sus inicios los tatuajes de golondrinas para mujeres no existían ya que estas no embarcaban en los navíos, con la popularidad de este tatuaje, las golondrinas comenzaron a ser un motivo recurrente para ambos sexos, siendo indiferente si el tatuado es hombre o mujer.

Tatuaje de golondrina siluetas

Tattoo de golondrina con corazón

Actualmente, es frecuente entre los tatuajes de golondrinas para hombres mantener la estética y la ubicación tradicional de los tatuajes de golondrinas old school, mientras que por su parte, muchas mujeres optan por hacer tatuajes de golondrinas con flores o motivos diferentes que envuelven a la golondrina.

Tatuajes de golondrinas con flores

Tatuajes de golondrinas en la muñeca y la mano

Tatuaje de golondrina en la muñeca

En su día, muchos de los ex-convictos habían sido marineros y por tanto, una gran mayoría llevaba tatuadas las manos, pronto se comenzó a asociar el hecho de llevar tatuajes en las manos a haber estado preso, por suerte, esta asociación es casi nula y podemos ver grandes diseños de tatuajes de golondrinas en la muñeca y en las manos, recordando a esos tattoos de golondrinas old school que surcaron los mares hace años.

Golondrinas tatuadas en el pecho

Tatuajes de golondrinas en el pecho

Como bien sabes, los tatuajes de golondrina normalmente iban a pares y se colocaban a izquierda y derecha, dando un sentido de simetría estupendo. Una de las ubicaciones más frecuentes de los tatuajes de golondrinas en el pecho era la de colocar una en la parte superior derecha y otra en la izquierda, ambas mirando hacia dentro. Este juego también se hacía si las golondrinas se tatuaban en los brazos.

Tatuaje de golondrina en la espalda

Tatuaje de golondrina para mujeresAunque menos frecuente en sus inicios, a día de hoy si se hacen tatuajes de golondrinas en la espalda, jugando simétricamente del mismo modo que cuando se hacen en el pecho, con la diferencia que en este, por cuestiones de espacio se hacían tatuajes de golondrinas pequeñas, y en la espalda el tamaño puede aumentar considerablemente.

Tattoo de golondrina en el hombro y el brazo

Tatuaje de golondrina en el brazo

Casi cualquier parte es buena para estos tattoos, hoy en día se ven tatuajes de golondrinas en el tobillo, el cuello, la parte baja del vientre…

Tattoo de golondrina en el cuello

Pero quizás uno de los sitios donde tradicionalmente no se hacían estos tattoos y que ahora es cada vez más frecuente, es el de los tatuajes de golondrinas en el brazo o el hombro.

Tatuajes de golondrinas, fotos y significado
5 (100%) 1 vote