Saltar al contenido
Piercing y Tatuajes

Tatuajes egipcios y sus significados

Los tatuajes egipcios suelen representar símbolos egipcios propios de la mitología egipcia. Es común encontrar imágenes egipcias para tatuajes que visualmente tengan mucha fuerza, pero que sin conocer un poco de la mitología de la cultura egipcia tengan un significado difícil de descifrar.

En este especial de tattoos egipcios hemos recopilado todos los tatuajes egipcios de protección y dioses egipcios, amuletos y simbología de la cultura egipcia que puedes hacerte. Si buscas hacer un tatuaje egipcio, echa un vistazo a estas imágenes de tatuajes egipcios y el significado que hay detrás de cada una de ellas.

Tatuajes de símbolos egipcios y su significado

Los tatuajes de símbolos egipcios representan complejas historias y entramados simbólicos que han sobrevivido hasta nuestros días. El Arte del Antiguo Egipto representó a sus deidades como animales, humanos, objetos y combinaciones de los tres anteriores.

La riqueza simbólica que hay detrás de los tatuajes de la cultura egipcia son una delicia para aquellos que quieran imágenes egipcias para tatuarse, bien porque busquen representar la simbología de un dios en concreto o por la estética de la que hacen gala las deidades egipcias.

tatuajes egipcios

Tatuaje de gato egipcio

Los egipcios veneraban a los gatos, y los tatuajes egipcios tienen un especial en nuestro apartado de tatuajes de gatos. Haz clic sobre el enlace.

tatuaje gato egipcio

Tatuaje de cruz egipcia

Los tatuajes de cruz egipcia hacen referencia al símbolo “Anj”, jeroglífico que significa vida. Es muy utilizado en la iconografía de la cultura egipcia, ya que su forma de llave se identifica como “la llave de la vida”. Los tatuajes de la cruz egipcia también se denominan cruz ansada.

tatuaje escarabajo egipcio

Tatuaje de escarabajo egipcio

Los tatuajes de escarabajos egipcios son los más comunes de los tatuajes egipcios, este amuleto representa la vida y el poder, está estrechamente relacionado con el Sol naciente y la simbología de estos tatuajes egipcios está asociada a la resurrección.

Los tatuajes de escarabajo egipcio se suelen hacer aprovechando el significado de protección contra el mal de este amuleto.

La fuerza de este tatuaje egipcio se centra en la simetría y la forma ovalada de este amuleto, que fue tallado y representado en multitud de materiales.

tatuajes dioses egipcios

Tatuajes egipcios de letras

Mucha gente busca hacerse un tatuaje de letras egipcias cuando realmente lo que busca son tatuajes árabes. Las letras egipcias poco tienen que ver con el alfabeto árabe, los egipcios utilizaban jeroglíficos para transmitir el conocimiento y las historias de la mitología.

Aunque es difícil conocer los términos de los jeroglíficos, basta con bucear un poco en los libros de historia o en internet para encontrar alguno que visualmente te resulte atractivo, si es un jeroglífico común, es fácil que su significado haya sido descifrado y puedas encontrarlo. Aunque es un lenguaje complejo, los símbolos empleados tienen mucho encanto y pueden hacerse tatuajes sencillos de estos jeroglíficos casi en cualquier parte del cuerpo.

imagenes egipcias para tatuajes

Tatuajes de soles egipcios

Otro de los diseños de tatuajes egipcios que se pueden ver con frecuencia es el del Sol.

Muchos de los tatuajes de dioses egipcios llevan un símbolo que hace referencia al Sol, aunque este símbolo puede ser un tatuaje independiente, ya que la cultura egipcia atribuía poderes mágicos y veneraba al Sol, incluyendolo en la representación de muchas de sus deidades.

Tatuajes de dioses egipcios

Los tattoos egipcios pueden representar también las distintas deidades que formaban la mitología del antiguo Egipcio. Estos tatuajes de dioses egipcios toman la simbología que representan cada uno de los dioses, normalmente atributos mágicos relacionados con el poder, la vida, la muerte, la fertilidad, la justicia o el dominio de los elementos naturales.

tatuajes símbolos egipcios

Tatuajes de Anubis

Anubis era el dios responsable de llevar a los muertos hasta el tribunal divino. Este dios estaba presente en el embalsamamiento y los ritos funerarios, se representaba con la cabeza de un chacal de color negro.

Los tatuajes de Anubis están estrechamente relacionados con la muerte si se interpreta su significado literal, pero no tiene que ser necesariamente así, también puede simbolizar la figura del guía ante lo desconocido o el fin de una etapa y comienzo de otra.

tatuajes egipcios Anubis

Tatuaje del ojo de Ra

Ra, dios egipcio del Sol representado como un cuerpo de hombre con cabeza de halcón y un disco solar tras la cabeza sobre el que descansa una serpiente. La simbología egipcia también le ha representado como un escarabajo o un carnero.

Los tatuajes de Ra hacen referencia a la figura del principal dios egipcio, su relación con el sol le atribuía poderes como la vida, la muerte y la resurrección.

Los faraones se consideraban hijos directos del dios Ra y hasta que siglos más tarde comenzó el culto a Osiris, fue el dios de los difuntos.

Los tatuajes del ojo de Ra representan la contraparte femenina del dios, este símbolo mágico tenía la fuerza de someter a sus enemigos, como una extensión del poder del dios Ra, está asociado con el sol y el poder que a este se asociaba. Se representa como un símbolo de protección y respaldo ante los enemigos.

tatuaje egipcio ojo de Ra

Tatuaje de Ojo de Horus

Horus, el dios de cabeza de Halcón hijo de Isis y Osiris es una de las deidades más antiguas de la mitología egipcia. El tatuaje del Ojo de Horus representa un símbolo muy frecuente en los templos egipcios. El Ojo de Horus, también llamado Udyat, es un símbolo mágico de protección y estabilidad cósmica, los antiguos egipcios lo empleaban con fines mágicos ya que se le atribuían cualidades sanadoras y purificadoras.

La historia de Horus es destacable, mantuvo muchas batallas contra otro dios llamado Seth, para poder vengar a su padre. (El padre de Horus era Osiris, que fue asesinado por su hermano Seth, como la historia del Rey León pero con dioses egipcios)

En una de estas batallas, Horus perdió el ojo izquierdo, pero gracias a la intervención del dios Tot, su ojo natural fue reemplazado por el actual Udyat, un ojo especial con cualidades mágicas. Los tatuajes del Ojo de Horus tratan de representar esta simbología o las cualidades mágicas que hay detrás de este objeto.

Tatuajes de Osiris

Osiris, padre de Horus era representado con un ojo y un trono, era el presidente del tribunal encargado de juzgar a las personas tras su muerte, el juzgado debía demostrar en este juicio que había obrado correctamente. Durante el proceso, intervenía el dios Anubis, que pesaba el corazón del difunto, si pasaba el juicio favorablemente, era llevado a tierra de fortuna, una especie de paraíso egipcio.

Los tatuajes de Osiris tienen muchas interpretaciones sobre el papel de este dios, las más comunes suelen ser la del concepto de justicia o de comportamiento correcto, se representaba normalmente momificado con piel de color verde o negra y una corona.

Los tatuajes de Osiris también pueden representar fertilidad, resurrección o regeneración.

tatuajes egipcios significado

Tatuajes de Isis

La diosa Isis, madre de Horus fue denominada como “la gran maga o la diosa de la maternidad y la fecundidad” En los jeroglíficos suele representarse con un trono sobre su cabeza, ya que el nombre real de esta diosa es “Ast” que significa trono, el término Isis fue aplicado por los griegos. Los tatuajes de Isis suelen representar a una mujer con un trono en su cabeza y los brazos abiertos, muchas veces con alas de milano. Esta postura no es casual, ya que aparece frecuentemente representada en los jeroglíficos de este modo, simbolizando la maternidad, abriendo los brazos para bendecir a sus hijos.

También es común ver tatuajes de Isis amamantando un bebé, ya que es una figura muy común del Antiguo Egipto, la Gran Diosa Madre era símbolo de maternidad, fertilidad y bendición y se pueden ver jeroglíficos y figuras en las que se la representa amamantando a un faraón.

Tatuajes egipcios y sus significados
4 (80%) 1 vote