Saltar al contenido
Piercing y Tatuajes

Tatuajes de elefantes, significado y diseños

Los tatuajes de elefantes son un símbolo muy común principalmente en los países de África y Asia, lugares donde estos animales campan libremente desde hace siglos y tienen un calado profundo en la sociedad.

El elefante es una criatura majestuosa con una relación muy estrecha con las diversas culturas que han representado este animal de muchas formas, desde símbolos bélicos de tribus nómadas y guerreras hasta dioses de la mitología hindú. Es junto a los tatuajes de caballos uno de los animales que más se representa en forma de tatuaje.

En muchas civilizaciones africanas, el elefante es un animal muy relevante, por su tamaño, fuerza e inteligencia, también es reverenciado por los lazos familiares que entabla y la forma de protegerse entre sus miembros.

Diseños de tatuajes de elefantes

Su papel en la sociedad actual es indudable, los tatuajes de elefantes se pueden representar de muchas formas y sus diseños y significados son diversos:

Tatuajes de elefantes

Historia y significado de los tatuajes de elefantes

El elefante forma parte de la vida de distintas civilizaciones desde hace muchos siglos, ha sido utilizado en transporte, tanto de personas (principalmente personas notables, aristócratas y reyes) como de mercancía, también como vehículo de guerra, así como una especie de tanque de la época, muy utilizado por ejércitos de Asia que arrasaban ciudades enteras debido a la imponente fuerza de estos animales. La fuerza de este animal y cómo ha grabado su huella en las sociedades se aprecia en muchos símbolos para tatuajes que reflejan este animal de forma más o menos indirecta, desde los tatuajes de coronas con elefantes grabados en los laterales a los adornos y florituras de muchos tejidos que adornan otro tipo de diseños, normalmente asiáticos o africanos.

Imagenes de tatuajes de elefantes

En su día, la ruta comercial de la seda dependía del elefante, ya que por su fuerza, era fundamental para transportar grandes cantidades de mercancía.

Qué signfican los tatuajes de elefantes hindues

Hay grabados y escritos venerando a este animal en aquella época, muchos comerciantes tenían como emblema personal un elefante en distintas posiciones, era un símbolo de poder y distinción en muchas ciudades.

Significado del tatuaje de elefante mandala

Tatuaje de Dumbo

Tatuaje de elefante mandala

Uno de los primeros ejércitos en contar con elefantes entre sus filas, fue el del rey griego Pyrrhus, quién aplastó a sus enemigos en numerosas ocasiones, aunque más conocidos son las batallas de Hannibla y los ejércitos de Cartago, donde realmente los elefantes fueron decisivos como instrumento militar.

Tatuaje de elefante pequeño

Tatuaje origami de elefante

Tal fue la repercusión del uso de estos gigantescos animales en las batallas de la antiguedad que muchos soldados grababan o pintaban sus cuerpos con imágenes de elefantes, puedem considerarse los primeros diseños de tatuajes de elefantes de la historia.

Tatuajes de elefantes de guerra

Tatuajes de elefantes mandala y elefante hindú

En muchos pueblos de Asia y principalmente la cultura hindú, el elefante es un animal sagrado con el que representan a su dios Ganesh, prueba de ello es la multitud de grabados y tallas que podemos encontrar retratando a esta deidad.

Tatuajes de elefantes mandala

Tatuajes de elefantes hombres

Tatuajes de elefantes hindúes pequeños

Tatuajes de elefantes de la fortuna

Tatuajes de elefantes en acuarela

Tatuajes de elefantes asiaticos

Todas estas piezas de artesanía sirven de inspiración a los tatuadores para después diseñar tatuajes de elefantes espectaculares como los que estás viendo.

Tatuajes de dos elefantes

Uno de los tatuajes de elefantes hindús más comunes es el que hace referencia al Señor Ganesh, en su día, hecho de una forma artesanal y sin definición, todavía se puede ver en el cuerpo de algunos ancianos.

Tatuajes de elefantes origami

Tatuajes de elefantes femeninos

Significado de los tatuajes de elefantes

Los tatuajes de elefantes tienen multitud de significados, pero es posible distinguir algunos de los más comunes:

Tatuajes de elefantes bebes

Al ser uno de los animales más grandes del planeta y también de los más fuertes, uno de los significados de tatuajes de elefantes es el de representar fuerza o valor.

Tatuajes de elefantes familia

También se asocia este animal al coraje y a la familia, ya que son animales muy protectores con los suyo que entablan lazos de unión emocionales similares al de los humanos.

Tatuajes de elefantes en la espalda

Tatuajes de elefantes para mujeres

Tatuajes de elefantes blancos

Una versión menos habitual, pero igual de válida es la de simbolizar el elefante con un gran poder femenino y maternal, ya que las hembras de elefante son las que se encargan de proteger a sus crías.

Tatuajes de elefantes en el brazo

Tatuajes de elefantes mama hijo

Tatuajes de elefantes realistas

Significado del tatuaje de elefante hindú

En el hinduismo, el elefante representa el éxito debido a que toma este valor del dios Ganesh, representado en la cultura con una cabeza de elefante.

Tatuajes de elefantes indios

Tatuajes de elefantes pequeños

Tatuajes de elefantes budistas

Tatuajes de elefantes Ganesh

Lord Ganesh es una de las deidades más adoradas en la religión hinduista, se cree que trae buena suerte y que ayuda a superar dificultades en la vida de las personas que lo veneran.

Tatuajes de elefantes chiquitos

Tatuajes de elefantes con flores

Lord Ganesh también es asociado a la sabiduría y la pureza del corazón. Otras representaciones menos convencionales de los tatuajes de elefantes hindús son la paciencia, la castidad o la fertilidad.

Tatuajes de elefantes delicados

Los matices de los tatuajes de elefantes budistas

Mucha gente representa un elefante sentado, con las piernas cruzadas y meditando, normalmente con un color azulado en su piel y diversos motivos y detalles orientales, como adornos pintados en la cara y joyería de diversos metales.

Tatuajes de elefantes imagenes

Tatuajes de elefantes indios significado

Tatuajes de elefantes con la trompa hacia arriba

Este estilo de tatuajes de elefantes está más asociado a la religión budista, aunque muchas veces se mezclan referencias culturales y símbolos que vienen del hinduismo.

Tatuajes de elefantes de la suerte

Tatuajes de elefantes mandala

Las mandalas ocupan un espacio importante en la cultura y la religión de India, esta peculiar forma es considerada una representación del universo, incluso se asocian los patrones y formas geométricas de las mandalas a los mismos diagramas y patrones que representan el cosmos.

Tatuajes de elefantes Dalí

Por tanto, tener un tatuaje de elefantes con mandalas tiene un significado muy profundo y simbólico. Además del añadido estético que otorgan estas formas geométricas tan simétricas y reconocibles.

Tatuajes de elefantes formando un corazón

Tatuajes de elefantes de colores

Tatuajes de elefantes sencillos

Tatuajes de elefantes significado

Tatuajes de elefantes siluetas

Tatuajes de elefantes tailandeses

Tatuajes de elefantes tiernos

Tatuajes de elefantes originales

Tatuajes de diosa elefante

Tatuajes elefante geométrico

 

Otros significado de los tatuajes de elefantes muy común es la creencia de que una imagen de un elefante con la triompa hacia arriba, es un amuleto de buena suerte.

Tatuajes de elefantes, significado y diseños