Saltar al contenido
Piercing y Tatuajes

Tatuajes de barcos y otros diseños de tatuajes marineros

Los tatuajes de barcos y veleros son uno de los símbolos principales de la vieja escuela en términos de arte corporal tradicional.

Los tatuajes tradicionales se inspiran en el mundo marítimo y, entre ellos, uno de los más populares y apreciados suele ser el del barco atravesando las olas (aunque otro de los tatuajes marineros que está al mismo nivel es el de los tatuajes de anclas, símbolo del mar y de los marineros, y todo lo que puede representa).

Pero, ¿cuáles son los significados de los tatuajes de barcos? ¿Cuáles son las razones por las que este tattoo clásico se pone de moda periódicamente en la piel de tantas personas de todo el mundo?

Tatuajes de barcos

Tatuajes de barcos, timones, vela y todo el mundo marítimo

Como ya hemos comentado, el tatuaje marinero es uno de los más comunes en la vieja escuela, desarrollado a partir de la tradición marítima original de los marineros que se tatuaban cuando recorrían largas distancias, algo que tuvo un papel muy importante en la historia del tatuaje, donde el tema del mar, de los barcos y las chicas pin up tatuadas son recurrentes.

Desde anclas hasta peces, el mundo de la mar y su influencia sobre el Arte del tatuaje es incuestionable y por eso el tatuaje de un barco aparece con frecuencia. Por supuesto, no tienes que ser ser un viejo lobo de mar para apreciar este tipo de tatuaje y sus significados.

 

Tatuajes marineros y sus significados

El navío para los marineros era el “hogar”, el trabajo, la seguridad y la protección. Por lo tanto, era más que un mero medio de cruzar el mar. Pero no sólo eso: el velero saca su fuerza y su empuje del viento, incluso cuando este se vuelve tormentoso: es por tanto sinónimo de valentía, de disposición a seguir adelante incluso en condiciones difíciles, de exaltación en situaciones críticas, etc.

Tatuajes marineros

Tatuajes marinos

Por lo tanto, eres una persona valiente y con gran fuerza de voluntad, que ante la adversidad no se desanima, probablemente tatuarte un barco atravesando la mar embravecida es una opción a tener en cuenta.

Tatuajes de marineros

Tatuajes de marinos

Diseños de tatuajes de barcos y veleros surcando el mar

Si deseas saber más sobre los tatuajes de veleros o cualquier otros tipo de embarcación y sus características distintivas, te recomendamos que eches un vistazo a todos los diseños que hemos ido recopilando.

Tatuajes marineros old school

Tatuajes marineros para hombres

Hay muchos enfoques diferentes de los que puedes inspirarte libremente: evalúalos cuidadosamente y, si lo deseas, trata de personalizarlos y hacerlos aún más únicos y cercanos a tu idea y a las necesidades que tratas de plantear y cubrir con tu tatuaje.

Tatuajes de barcos vikingos

Tatuajes marineros y su significado

Una vez hecho esto, comparte tu tatuador o tatuadora estas ideas y deja que te prepare un boceto, en el que podrás reflexionar el tiempo necesario antes de confirmar el trabajo.¿Hay algún ejemplo que te inspira tu próximo tatuaje con estilo marinero?

Tatuajes de barcos de vela

Tatuajes de barcos veleros

Tatuajes de barcos de vela, el origen de los tatuajes marineros

Un barco de vela es el símbolo por excelencia de la vida marítima. Hasta la mitad del siglo pasado, vivir en el mar era una decisión casi extrema: uno se iba de casa por períodos de tiempo muy dilatados (meses, incluso años) durante los cuales era obviamente imposible estar en contacto directo con la familia. (Muchos tatuajes que tienen que ver con la familia tratan este tema)

Tatuajes de barcos piratas

Tatuajes de barcos y su significado

El barco se transformó en un verdadero micromundo, del que era prácticamente imposible alejarse y en el que había que reinventar la vida cotidiana. Los marineros creaban así una relación verdaderamente visceral y es fácil entender cómo al final de un viaje, tenían la necesidad de grabar en su piel el recuerdo de una experiencia tan fuerte. El barco se convirtió al mismo tiempo en el símbolo central de su obra, pero también en el emblema de una dura forma de vida, de la voluntad de dejar atrás una realidad estable y sumergirse en una aventura, el deseo de vivir realmente y plenamente su libertad a pesar de los posibles obstáculos y dificultades.

Tatuajes de barcos pequeños

Tatuajes de barcos pesqueros

Los primeros testimonios de los marineros tatuados se remontan a 1700 y los viajes al Mar del Sur del Capitán James Cook. Desde entonces, la tendencia ha crecido exponencialmente: desde el siglo XIX, cerca del 90% de los miembros de la Marina estadounidense se han tatuado al menos una vez.

Tatuajes de barcos para mujeres

Tatuajes de barcos old school

Significados de los tatuajes marineros tradicionales

Obviamente, cualquiera que escoja hacerse un tatuaje tiene motivaciones personales que es imposible de conocer, pero sobre la base de lo que se ha dicho hasta ahora podemos tratar de identificar algunos de los significados principales a menudo y voluntariamente asociados con el tatuaje marinero.

Tatuajes marinos con anclas

Tatuajes marinos en el brazo

Tatuajes de timones de barcos

Amor por el mar: el mundo marino, el entorno del marinero, como ya se ha dicho, un velero se refiere inequívocamente a una tripulación.

Tatuajes de barcos en el brazo

Tatuajes de barcos fantasmas

Tatuajes para marineros

Tatuajes para marinos

Ganas de viajar: de descubrir, de dejar a un lado la seguridad para experimentar la emoción de la libertad más salvaje, pocas imágenes pueden transmitir una idea de ausencia total de limitaciones como la de un barco navegando por el agua.

Imágenes de tatuajes marinos

Tatuajes de barcos antiguos

Tatuajes marinos para hombres

Tatuajes marinos y su significado

Tatuajes de nudos marineros

Superar la adversidad: el mar tempestuoso es una metáfora perfecta de las dificultades que pueden surgir a lo largo de la vida y el velero puede representar la voluntad de lanzarse sin miedo a dominar y superar obstáculos.

Diseños de tatuajes marineros

Imágenes de tatuajes de barcos

Imágenes de tatuajes marineros

Tatuajes marinos para mujeres

Tatuajes marinos pequeños

Tatuajes de motivos marinos

La vuelta a casa: uno de los más conocidos, dentro del mundo marinero es el tatuaje de golondrinas en el pecho (o en cualquier parte) que se tatuaban cuando recorrían largas distancias, ya que era un símbolo de protección que asociaban con la vuelta a casa sanos y salvos, ya que tras un largo periodo en la mar, ver golondrinas significaba estar acercándose a tierra firme.

Como resultado, este tipo particular de tatuaje puede referirse generalmente a una amplia gama de conceptos, incluyendo: honestidad, coraje, viaje, comienzo, honor, autosuficiencia, haber tenido un pasado turbulento.

Tatuajes de barcos y otros diseños de tatuajes marineros